Sistema SATE: Aislamiento de Fachadas y Tejados
Sistema SATE para aislamiento térmico y acústico
El sistema SATE se utiliza para aislar térmica y acústicamente una fachada por el exterior. Este sistema cuenta con grandes ventajas desde el punto de vista del ahorro energético, medioambiental y también del confort, por lo que es un sistema muy utilizado tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios.
El sistema SATE consiste en colocar un material aislante adherido al muro habitualmente por fijación mixta mediante adhesivo y fijación mecánica. El aislamiento SATE evita la aparición de puentes térmicos en el edificio, por lo que la inercia térmica del edificio mejora, y en consecuencia también mejora la habitabilidad y el confort térmico dentro del edificio.
Ventajas del sistema de aislamiento para fachadas SATE
Ahorro de energía
Permite reducir la pérdida de calor en invierno y el exceso de calor en verano, lo que se traduce en un ahorro en los costos de calefacción y enfriamiento.
Mayor confort térmico
Al reducir las fluctuaciones de temperatura en el interior de la edificación, se puede mejorar el confort térmico de los ocupantes de la vivienda.
Reducción de ruido
El aislamiento acústico de la fachada también puede ayudar a reducir el ruido externo y mejorar la calidad del sonido en el interior del edificio.
Protección del edificio
El aislamiento SATE también puede proteger la estructura del edificio contra el deterioro causado por el cambio térmico y la humedad.
Rendimiento energético
También puede contribuir a mejorar la eficiencia energética de un edificio y a cumplir con los requisitos de certificación energética.
Revalorización de la vivienda
Puede aportar a su vivienda un cambio de imagen completo, además de que en términos económicos es una actuación que revaloriza el inmueble.
Componentes de un sistema SATE
Un sistema de aislamiento exterior SATE para fachadas está formado por diversas capas y accesorios que conforman un sistema completo, un KIT indivisible.
Queremos poner de relieve la importancia de realizar esta instalación por medio de una empresa homologada y especialista en este sistema, para evitar problemas futuros y defectos en la actuación del sistema que den como resultado patologías futuras en el estado de las fachadas.
Los componentes que forman un sistema SATE podemos resumirlos en las siguientes capas:
- Aplicación de mortero adhesivo para el pagado de los paneles aislantes.
- Colocación de los paneles aislantes.
- Fijación mecánica posterior de los mismos.
- Colocación de perfilería auxiliar en la instalación: guardavivos, goterones y otros extras necesarios.
- Aplicación de mortero de refuerzo con malla de fibra de vidrio para el enfoscado.
- Imprimación.
- Revoco decorativo final.
Tipos de aislamientos SATE que utilizamos
Existen varios tipo de aislamientos para un sistema SATE, como pueden ser EPS, Lana Mineral, Fibra de Madera, paneles fenolíticos… Habitualmente, en los tratamientos de zócalos y arranques desde cota cero, terreno o solera, se emplea otro tipo de material llamado XPS.
La elección de un tipo de material u otro viene determinado por el tipo de proyecto, dependiendo del presupuesto y el grado de conductividad térmica a lograr en los cerramientos de la fachada y el soporte sobre que se va a aplicar.
Estos son los tipos de aislamientos SATE con los que trabajamos en REHAISLAVF:
- EPS: se trata de paneles aislantes de poliestireno color blanco o gris con densidades en torno a los 15 kg/m3. Su conductividad térmica media se encuentra en los 0.036 W/Mk.
- Lana mineral: ofrece densidades en torno a los 115kg/m3. Hay varias opciones en el mercado en lo relativo a terminación del panel y densidad. La conductividad dependerá finalmente del espesor del panel elegido, pero suele moverse entre los 0.039 y los 0.036 W/Mk.
- XPS: se usan para efectuar el aislamiento de cubiertas, ya que su composición y forma están diseñadas para este tipo de trabajos.
Eliminación o reducción de puentes térmicos
Aquí es donde reside la verdadera potencia del Sistema SATE para fachadas.
No se trata sólo de aislar, sino que el objetivo a lograr es la continuidad total en el aislamiento térmico, cubriendo de esta manera toda la envolvente del inmueble. El SATE es capaz de esto, aislando de forma eficaz las fachadas, que es donde se ubican la mayor parte de puentes térmicos del edificio. Estamos hablando por ejemplo de los pilares, aleros, voladizos, cantos de los forjados, ventanas, etc.
Un SATE instalado de forma profesional es capaz de eliminar la casi totalidad de los puentes térmicos del edificio. Entendemos por puentes térmicos las zonas por las que escapa el calor y son la causa principal de que los inmuebles no sean eficientes.
¿Cuánto puede costar la instalación de un sistema SATE?
A la hora de elaborar un presupuesto para la instalación de un aislamiento SATE para fachadas, el profesional necesitará toda la información posible acerca del edificio. Estos son los aspectos más relevantes que afectan al precio por metro cuadrado de una instalación SATE en un inmueble:
- La altura del edificio: esto afecta sobre todo al número de andamios que hay que ubicar.
- Metros cuadrados totales de la fachada: no se trata sólo del total de metros, sinoo que también afecta el estado de la superficie a trabajar. Es decir, a mayor superficie lisa, más barato resulta el metro cuadrado. Hay que tener en cuenta que defectos como oxidaciones, grietas, retranqueos, voladizos con problemas, esquinas, ventanas, etc pueden afectar al precio de la instalación, ya que se incrementa la dificulta de los trabajos.
- Calidades y espesores elegidos de los materiales aislantes: por supuesto, no todos los tipos y calidades de material tienen el mismo precio. El profesional instalador le recomendará el mejor tipo de sistema SATE de acuerdo a sus necesidades y presupuesto.
- Elementos que precisen del uso de piezas especiales: nos referimos por ejemplo a balcones, voladizos, huecos de ventana, etc. Este tipo de remates hay que realizarlos a la perfección para evitar puentes térmicos.
- Cualquier gasto extra derivado de la necesidad de desplazar elementos como: tuberías, líneas de fibra, bajantes de agua, etc
Pide presupuesto ya
Completa este formulario o llama al 645 82 72 00